¿Qué es?

Las numerosas operaciones en el comercio internacional, el alto nivel de integración de las operaciones, así como la tendencia hemisférica de las autoridades tributarias a implantar controles en materia de impuestos, han llevado a que la determinación de Precios de Transferencia y atribución de rentas y patrimonio de los contribuyentes sea un aspecto de fundamental relevancia en las agendas de las multinacionales y las autoridades tributarias.

Las modificaciones aplicadas al artículo 108 de la Ley 1819 de 2016, buscan mejorar los alcances de la documentación comprobatoria de precios de transferencia, poniendo en sintonía los nuevos estándares internacionales establecidos en el resultado de la Acción 13 del proyecto BEPS OCDE/G20.

Se encuentran obligados a este Régimen, aquellos contribuyentes del impuesto de renta que durante el año 2017 hayan realizado operaciones con entidades o personas vinculadas del exterior o ubicados en zona franca de Colombia, o que hayan realizado operaciones con personas o entidades ubicadas en países o territorios denominados “paraísos fiscales”.

Es condición que al cierre del ejercicio fiscal 2017, los contribuyentes hayan tenido un patrimonio bruto igual o superior a 100.000 UVT (COP 3.185.900.000) o que durante ese período fiscal sus ingresos brutos hubiesen sido iguales o superiores a 61.000 UVT (COP 1.943.399.000).

Enfoque de trabajo

Nuestro grupo multidisciplinario de profesionales está capacitado para ofrecerles los siguientes servicios:

  • Preparación y presentación de la documentación comprobatoria – informe de precios de transferencia – y de las declaraciones informativas individuales y consolidadas, requeridas por la DIAN.
  • Preparación del estudio de atribución de rentas y patrimonio para establecimientos permanentes y/o sucursales, requerido por la DIAN.
  • Asistencia en la planificación y reestructuración de operaciones intercompañía existentes o análisis prospectivo de nuevas operaciones intercompañía.
  • Realizamos el cargado y envío de las siguientes declaraciones anuales de precios de transferencia:
  • Declaración informativa local de partes relacionadas.
  • Declaración informativa maestra de partes relacionadas.
  • Declaración informativa país por país del grupo empresarial multinacional.
  • Defensa en auditorías, atención a requerimientos y litigios.
  • Asesoramiento en el desarrollo de políticas de precios de transferencia.
  • Coordinación de documentación de precios de transferencia a nivel regional y global.
  • Diseño, documentación y redacción de Acuerdos Anticipados de Precios (APA) para ser suscritos con la DIAN en la determinación del precio o margen de utilidad de las diferentes operaciones realizadas con vinculados económicos o partes relacionadas.

Descarga nuestro boletín

Nuestro equipo de trabajo

Liderado por el Lic. Estanislao Milicich quien, durante más de 15 años de intensa actividad, ha participado como consultor principal en más de 250 proyectos de planeación y documentación con alcance local, regional y global en coordinación directa con profesionales de Atlanta, California, Washington y Chicago. Los proyectos coordinados, supervisados y desarrollados por Estanislao, alcanzan a varias industrias: biocientíficas, automotriz, energía, sector de la construcción, químicas, telecomunicaciones, servicios públicos, agropecuaria, servicios financieros, alta tecnología y consumo masivo.