Marco Regulatorio para Entidades del Sector Público

La Contaduría General de la Nación (CGN), haciendo uso de sus facultades legales consagradas en la Constitución y para dar cumplimiento a los postulados de la Ley 1314 de 2009, establece como - postulados, la convergencia de la regulación contable del país hacia las Normas Internacionales de Información Financiera y de contabilidad que tienen aceptación mundial. Esta Ley define las autoridades de regulación y normalización técnica y, de manera particular, manteniendo las facultades regulatorias que, en materia de contabilidad pública, tiene a su cargo la Contaduría General de la Nación.

Para efectos de realizar el proceso de convergencia la CGN efectuó la clasificación de las entidades del sector público por grupos teniendo en cuenta algunos criterios tales como: función social, tamaño de la entidad, estructura de capital y función económica; resultado de dicha evaluación se clasificaron las entidades de la siguiente forma:

a. Empresas que cotizan en el mercado de valores, o que captan o administran ahorro del público.

b. Empresas que no cotizan en el mercado de valores, y que no captan ni administran ahorro del público.

c. Entidades de Gobierno.

d. Entidades en liquidación.

Las Entidades de acuerdo con su clasificación, son las siguientes:

a. Empresas que cotizan en el mercado de valores, o que captan o administran ahorro del público (Resolución 037 de 2017 – Derogó la Resolución 743 de 2013 y sus modificaciones):
  1. Empresas que sean emisoras de valores y sus valores se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE).
  2. Empresas que hagan parte de un grupo económico cuya matriz sea emisora de valores y esta tenga sus valores inscritos en el RNVE.
  3. Sociedades fiduciarias.
  4. Negocios fiduciarios cuyo fideicomitente sea una empresa pública que cumpla las condiciones establecidas en los literales i), ii), vii) y viii).
  5. Negocios fiduciarios cuyos títulos estén inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) y su fideicomitente sea, directa o indirectamente, una o más empresas públicas.
  6. Establecimientos bancarios y entidades aseguradoras.
  7. Fondo de garantías y entidades financieras con regímenes especiales sean o no emisoras de valores.
  8. Banco de la Republica.
b. Empresas que no cotizan en el mercado de valores, y que no captan ni administran ahorro del público (Resolución 414 y sus modificaciones):
  1. Empresas que no cotizan en el mercado de valores.
  2. Empresas que no captan ni administran ahorro del público.
  3. Empresas que hayan sido clasificadas como tales por el Comité Interinstitucional de la Comisión de Estadística de Finanzas Públicas.
c. Entidades de Gobierno (Resolución 533 de 2015 y sus modificaciones):
  1. Entidades territoriales (Departamentos y municipios)
  2. Universidades de carácter público
  3. Ministerios
  4. Contraloría
  5. Procuraduría
  6. Fiscalía General de la Nación
  7. Superintendencias
  8. Corporaciones Autónomas
d. Entidades en liquidación (Resolución 461 de 2017).

Este marco normativo es aplicable a las Entidades en liquidación que se encuentran bajo el Ámbito del Régimen de Contabilidad Pública para las cuales exista un acto que ordene su supresión o disolución con fines de liquidación.

La CGN en aras de garantizar la comparabilidad y calidad de la información contable, para cada Resolución definió: Marco conceptual, normas, catálogos de cuentas, doctrinas contables y guías de aplicación.