Marco Normativo para las Entidades de Gobierno – Calendario y Obligaciones

La Contaduría General de la Nación en ejercicio de sus facultades expidió la Resolución 533 del 8 de octubre de 2015, mediante la cual incorporó como parte integrante del Régimen de Contabilidad Pública, el marco conceptual para la preparación y presentación de información financiera y las normas de reconocimiento, medición, revelación y presentación de hechos económicos; aplicables a las entidades de Gobierno sujetas a esta resolución.

Mediante la Resolución 693 de diciembre de 2016, se modificó el cronograma de aplicación del marco normativo para entidades de Gobierno, incorporado al Régimen de Contabilidad Pública mediante la Resolución 533 de 2015, y la regulación emitida en concordancia con el cronograma de aplicación de dicho marco normativo.

Las obligaciones de las Entidades de Gobierno son:

  • ‍ Período de preparación obligatoria: comprendido desde la emisión de la Resolución 693 de diciembre de 2016, a diciembre de 2017. En este periodo, las entidades debieron formular y ejecutan, bajo el liderazgo de la alta dirección, los planes de acción relacionados con la preparación para la implementación obligatoria del marco normativo, teniendo en cuenta los plazos y requisitos que establece la CGN,
  • Preparar Estado de Situación Financiera a 01 de enero de 2018: las entidades determinarán los saldos iniciales de los activos, pasivos, patrimonio y cuentas de orden, de acuerdo con los criterios del nuevo marco normativo – la fecha límite de presentación contemplada en la Resolución 693 de 2016 (30 de abril de 2018). La Contaduría General de la Nación efectuará seguimiento trimestral al cumplimiento del proceso de convergencia, solicitando información sobre el grado de avance, y
  • Primer periodo de aplicación: es el comprendido entre el 1° de enero y 31 de diciembre de 2018. Durante este periodo, la contabilidad se llevará bajo el nuevo marco normativo para todos los efectos y se deberá utilizar: el catálogo de cuentas, las guías de aplicación y doctrinas contables públicas emitidas por la CGN.

A partir del 31 de diciembre de 2018, las Entidades de Gobierno presentarán sus primeros estados financieros con sus respectivas notas bajo el nuevo Marco Normativo, así:

a. Estado de Situación Financiera al 31 de diciembre de 2018,

b. Estado de Resultados del 1° de enero a 31 de diciembre de 2018,

c. Estado de Cambios en el Patrimonio del 1° de enero a 31 de diciembre de 2018, y

d. Estado de Flujos de Efectivo del 1° de enero a 31 de diciembre de 2018.

Los Estados Financieros presentados en el primer periodo de aplicación no se requiere que sean comparados con el período anterior; la fecha límite de presentación ante la Contaduría General de la Nación es el 15 de febrero del año 2019.