Cambio en Grupo Normativo Contable de acuerdo con el Decreto 2420 de 2015

De acuerdo con el Decreto 2420 de 2015, las compañías colombianas clasificadas dentro de los Grupos 1, 2 y 3 de referencia para los distintos marcos normativos, debían permanecer en dichos grupos obligatoriamente 3 años a partir de la fecha del ESFA; al finalizar el año 2017, estos 3 años concluyeron para todas las compañías.

Así, ya sea por cumplir las condiciones de un Grupo distinto, o por decisión voluntaria, una compañía debe / puede cambiar de Grupo en el año actual, siguiendo una serie de pasos:

  1.  Informar acerca del cambio a la Superintendencia correspondiente, o a la autoridad de vigilancia y control que la sustituya.
  2. Establecer nuevas políticas contables, delimitadas por el nuevo marco normativo a adoptar.
  3. Elaborar un nuevo ESFA al 1 de enero de 2018, si el período de aplicación del nuevo marco normativo es el año 2019.
  4. Tener, al 31 de diciembre de 2018, la contabilidad anual en los dos marcos normativos, en la medida en que durante el año 2018 el marco normativo aplicable es el preexistente.
  5. Elaborar, al 31 de diciembre de 2019, Estados Financieros completos comparativos bajo el nuevo marco normativo adoptado.

En JGS podemos asesorar a su compañía en este proceso, identificando inicialmente si ya está cumpliendo las condiciones para realizar el cambio, y acompañándolo en cada uno de los pasos mencionados, hasta la emisión con éxito de los primeros Estados Financieros bajo el nuevo marco.