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Evaluación independiente y objetiva sobre la razonabilidad de los estados financieros de las Compañías, de acuerdo con las normas internacionales de auditoría y otras normas de aseguramiento de la información.
Actuamos como auditores externos de información contable y financiera de empresas individuales y grupos económicos nacionales e internacionales preparada bajo diferentes principios contables, tales como US GAAP o IFRS – NIIF.
Las empresas en Colombia obligadas a llevar contabilidad, pertenecientes a los grupos 1 y 2 ya están llevando sus registros contables y próximamente emitirán sus estados financieros bajo Normas Internacionales de Información Financiera plenas (NIIF plenas) o la NIIF para las Pymes.
En algunas oportunidades las compañías requieren apoyo en tareas específicas como parte de sus procesos contables, administrativos y financieros, tales como: conciliaciones bancarias, control de inventarios, control y gestión de cartera, entre otros.
Servicios de tercerización de procesos de negocio (BPO por sus siglas en inglés), registros contables, emisión de reportes contables y estados financieros, preparación y presentación de declaraciones tributarias, servicios relativos a la nómina, y contabilidad bajo IFRS – NIIF plenas o bajo NIIF para las Pymes.
La consultoría es un servicio profesional especializado de soporte a los accionistas, las juntas directivas o las gerencias de las empresas, para el mejoramiento continuo de la gestión, las prácticas empresariales y el desempeño individual y colectivo.
Somos un equipo de consultores financieros, cuya experiencia permite el asesoramiento y acompañamiento en los diferentes procesos y actividades relacionadas con tesorería, inversiones en mercado de capitales, administración de riesgos financieros, asignación del precio de compra – PPA e impairment test.
El creciente número de operaciones en el comercio internacional, el alto nivel de integración de las operaciones, así como la tendencia hemisférica de las autoridades tributarias a implantar controles en materia de impuestos, han llevado a que la determinación de precios de transferencia y atribución de rentas y patrimonio de los contribuyentes sea un aspecto de fundamental relevancia en las agendas de las multinacionales y las autoridades tributarias.

Precios de Transferencia

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El creciente número de operaciones en el comercio internacional, el alto nivel de integración de las operaciones, así como la tendencia hemisférica de las autoridades tributarias a implantar controles en materia de impuestos, han llevado a que la determinación de precios de transferencia y atribución de rentas y patrimonio de los contribuyentes sea un aspecto de fundamental relevancia en las agendas de las multinacionales y las autoridades tributarias.

Implemente un sistema de contabilidad que registre y controle todo el detalle de información requerido para cumplir a las entidades gubernamentales y a partir de eso construya los demás informes que se basan en la contabilidad de la empresa.

El Gobierno Nacional expidió el pasado 15 de diciembre, el decreto 2120 de 2017, en el que reglamenta al régimen de precios de transferencia con el fin de fortalecer la lucha contra la evasión fiscal. Para este proceso, estableció que las empresas contribuyentes están obligados a presentar la declaración informativa de precios de transferencia, a preparar y enviar el Informe local, el Informe Maestro de la documentación comprobatoria y el Informe País por País, este último se hace con el fin de evaluar con carácter global el riesgo de precios de transferencia y que la administración tributaria valore otros riesgos relacionados con la evasión de la base imponible y el traslado de beneficios.

El creciente número de operaciones en el comercio internacional, el alto nivel de integración de las operaciones, así como la tendencia hemisférica de las autoridades tributarias a implantar controles en materia de impuestos, han llevado a que la determinación de precios de transferencia y atribución de rentas y patrimonio de los contribuyentes sea un aspecto de fundamental relevancia en las agendas de las multinacionales y las autoridades tributarias.

En Colombia, siguiendo esta tendencia, el Congreso de la República mediante la Ley 788/2002, modificada por las Leyes 863/2003 y 1607/2012, y recientemente por la Ley 1819/2016, introdujo normas de control y sanción de precios de transferencia para operaciones de contribuyentes colombianos con vinculados económicos del exterior, sujetos residentes o domiciliados en paraísos fiscales y/o vinculados ubicados en zona franca. También introdujo mediante el Decreto 3026/2013 y la Ley 1639/2014, la obligatoriedad para los establecimientos permanentes y las sucursales extranjeras ubicadas en Colombia de elaborar un estudio de atribución de rentas y patrimonio conforme al principio de plena competencia para la determinación de sus activos, pasivos, capital, ingresos, costos y gastos.

El éxito de los resultados de nuestros proyectos se sustenta en el trabajo coordinado de un equipo de especialistas. Hemos conformado un grupo de profesionales con gran experiencia, que vienen asistiendo desde el 2003 a compañías multinacionales en Colombia a dar respuesta a sus obligaciones tributarias. Nuestro equipo de trabajo está liderado por Lic. Estanislao Milicich. Quien ha participado como consultor principal en más de 250 proyectos de planeación y documentación con alcance local, regional y global en coordinación directa con profesionales de Atlanta, California, Washington y Chicago.


Nuestro grupo multidisciplinario de profesionales, locales e internacionales, está capacitado para ofrecerles los siguientes servicios:

  • Preparación y presentación de la documentación comprobatoria – informe “local”, informe “país por país” e informe “maestro” – y de las declaraciones informativas de precios de transferencia, requeridas por las Administraciones Tributarias en Latinoamérica.
  • Preparación del estudio de atribución de rentas y patrimonio para establecimientos permanentes y/o sucursales extranjeras en Colombia, requerido por la DIAN.
  • Asistencia en la planificación y reestructuración de operaciones intercompañía existentes o análisis prospectivo de nuevas operaciones intercompañía.
  • Defensa en auditorías, atención a requerimientos y litigios.
  • Asesoramiento en el desarrollo de políticas de precios de transferencia.
  • Coordinación de documentación de precios de transferencia a nivel regional y global.
  • Diseño, documentación y redacción de Acuerdos Anticipados de Precios (APA) para ser suscritos a las Administraciones Tributarias en Latinoamérica en la determinación del precio o margen de utilidad de las diferentes operaciones realizadas con vinculados económicos o partes relacionadas.


Después de haber expedido el Decreto 2120 del 15 de Diciembre de 2017 para el régimen de precios de transferencia de Colombia, aplicables a partir del año gravable 2017 estos son otros aspectos relevantes:

  1. Se incrementa el tope de las operaciones sujetas a documentación de precios de transferencia, pasa de 32.000 UVT a 45.000 UVT
  2. La información de compañías y/o contratos comparables del exterior, podrá presentarse en idioma inglés.
  3. Los estados financieros segmentados deberán ser firmados por el representante legal.
  4. Precisa los sectores económicos que se deben tener en cuenta para determinar si se está realizando una operación que comprende “commodities”.
  5. Incorpora la posibilidad de liquidar y pagar las sanciones relativas a la documentación comprobatoria mediante recibo oficial de pago.
  6. Estaremos atentos a resolver sus dudas en cuanto al contenido y obligaciones derivadas del Decreto.

Conozca el documento normativo en este enlace

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Está página presenta contenido con análisis e interpretaciones del equipo de profesionales de JGS y puede diferir de otros análisis. Para llegar a conclusiones, recomendamos seguir de manera estricta lo dispuesto por las leyes y regulaciones y confrontar con otros puntos de vista.
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