Conozca la ubicación de nuestra oficinas y contáctenos
x
Evaluación independiente y objetiva sobre la razonabilidad de los estados financieros de las Compañías, de acuerdo con las normas internacionales de auditoría y otras normas de aseguramiento de la información.
Actuamos como auditores externos de información contable y financiera de empresas individuales y grupos económicos nacionales e internacionales preparada bajo diferentes principios contables, tales como US GAAP o IFRS – NIIF.
Las empresas en Colombia obligadas a llevar contabilidad, pertenecientes a los grupos 1 y 2 ya están llevando sus registros contables y próximamente emitirán sus estados financieros bajo Normas Internacionales de Información Financiera plenas (NIIF plenas) o la NIIF para las Pymes.
En algunas oportunidades las compañías requieren apoyo en tareas específicas como parte de sus procesos contables, administrativos y financieros, tales como: conciliaciones bancarias, control de inventarios, control y gestión de cartera, entre otros.
Servicios de tercerización de procesos de negocio (BPO por sus siglas en inglés), registros contables, emisión de reportes contables y estados financieros, preparación y presentación de declaraciones tributarias, servicios relativos a la nómina, y contabilidad bajo IFRS – NIIF plenas o bajo NIIF para las Pymes.
La consultoría es un servicio profesional especializado de soporte a los accionistas, las juntas directivas o las gerencias de las empresas, para el mejoramiento continuo de la gestión, las prácticas empresariales y el desempeño individual y colectivo.
Somos un equipo de consultores financieros, cuya experiencia permite el asesoramiento y acompañamiento en los diferentes procesos y actividades relacionadas con tesorería, inversiones en mercado de capitales, administración de riesgos financieros, asignación del precio de compra – PPA e impairment test.
El creciente número de operaciones en el comercio internacional, el alto nivel de integración de las operaciones, así como la tendencia hemisférica de las autoridades tributarias a implantar controles en materia de impuestos, han llevado a que la determinación de precios de transferencia y atribución de rentas y patrimonio de los contribuyentes sea un aspecto de fundamental relevancia en las agendas de las multinacionales y las autoridades tributarias.

NIIF

servicios

NIIF

servicios

qué es

Las empresas en Colombia obligadas a llevar contabilidad, pertenecientes a los grupos 1 y 2 ya están llevando sus registros contables y próximamente emitirán sus estados financieros bajo Normas Internacionales de Información Financiera plenas (NIIF plenas) o la NIIF para las Pymes. Apoyamos su proceso de implementación hasta la emisión de sus estados financieros comparativos y libros oficiales de contabilidad. Nos interesa que su equipo de trabajo se familiarice con tales normas y el proceso, que incluye análisis de transacciones y normas vigentes, documentación de políticas, memorandos y cálculos técnicos, ajustes contables y actualización de manuales y funciones.

La implementación de normas y prácticas internacionales incluye el análisis previo del nivel de aplicabilidad e importancia de las mismas para cada empresa particular. Evite sobrecostos.
    • Soluciones efectivas de NIIF – IFRS

      Sabemos cómo contribuir de manera efectiva (oportunidad, calidad e integridad) en la emisión de sus libros oficiales de contabilidad, registro de diferencias con información tributaria y estados financieros comparativos de acuerdo con las NIIF plenas o la NIIF para las Pymes. Podemos definir y desarrollar un plan concreto de implementación o de control de calidad del proceso actual que está adelantando.

      Implementación de NIIF – IFRS

      La adopción de las NIIF o IFRS (por sus siglas en inglés) para el contexto contable colombiano es una realidad. Cada vez se hace más urgente adelantar y cerrarsatisfactoriamente el plan de implementación, para cumplir con las disposiciones legales emitidos por el Gobierno Nacional a través de los ministerios, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, las entidades de inspección, vigilancia y control, entre otras.

      Ya sea que su empresa deba adoptar NIIF plenas o la NIIF para las Pymes, contamos con un equipo especializado y experimentado en este tipo de procesos, que posee las competencias necesarias para:

      • Elaborar un diagnóstico y establecer prioridades de acuerdo con el tipo de industria y la complejidad de los procesos.
      • Cuantificar impactos, ya sean significativos o no, a partir del análisis de varios frentes: Estados Financieros bajo PCGA locales (PCGA anteriores), transacciones y operaciones recurrentes o no, lectura y análisis de contratos y acuerdos en la búsqueda de su trasfondo económico real y su reconocimiento, presentación y revelación adecuada.
      • Documentar y soportar, con base en las NIIF y en su interpretación aplicada, cada uno de los ajustes o impactos identificados.
      • Establecer las nuevas políticas contables, que respondan apropiadamente al entorno de reconocimiento y revelación incluido en las NIIF.
      • Acompañar en la emisión del primer paquete completo de estados financieros comparativos bajo NIIF, incluidas las notas a los mismos.
      • Capacitar al personal contable y financiero en relación con el ambiente que proponen las NIIF, dirigido especialmente al nuevo entendimiento de las transacciones.
      • Diagnosticar los impactos que se generan en los sistemas de información y en los sistemas de control interno corporativo, por efecto de la adopción de las NIIF.
        Si le interesa iniciar un proceso efectivo de implementación de NIIF, en línea con las disposiciones legales de convergencia a estándares internacionales; y especialmente a proyectar o consolidar la proyección de su empresa en el ámbito internacional, nos puede contactar.
    • Control de las NIIF que aplican en Colombia

      Es necesario que las áreas de contabilidad de las empresas y grupos económicos controlen las diferentes versiones de NIIF. Por el proceso de convergencia en Colombia las normas emitidas por el IASB no entran en vigencia en los mismos periodos de tiempo hasta que la norma no se haya emitido mediante un decreto. Por ejemplo, para el año 2014 está vigente el anexo del decreto 2784 y a partir del 1° de enero de 2016 entra en vigencia el anexo del decreto 2615, que corresponde al libro rojo 2014 (normas vigentes en 2013, según IASB).

      EEFF consolidados (comparativos 2014 – 2015) según NIIF plenas en Colombia

      Con base en nuestra experiencia sobre los reportes bajo IFRS – NIIF plenas a las entidades de inspección, vigilancia y control, y la conformación del (los) juego (s) completo (s) de EEFF comparativos separados y consolidados, visualizamos las siguientes tareas para el cierre contable de 2015:

      General

      • Construcción de la matriz (en Excel) que compara las IFRS – NIIF aplicadas, contra las emitidas por IASB, los anexos de los decretos 2784 y 3023 (aplicables hasta el 31 de diciembre de 2015) y el anexo del decreto 2615 de diciembre de 2014 “Libro Rojo – Año 2014″ emitido por el IASB (aplicable a partir del 1° de enero de 2016), el cual contiene las normas que están vigentes al 31 de diciembre de 2013 y sus correspondientes enmiendas, las cuales ya se encuentran incorporadas en dicho libro.

      Año 2014

      • Validación del ESFA y de los EEFF separados del año de transición a NIIF (2014) para todas las compañías que consolidan en Colombia, así como los reportes enviados por las subsidiarias del exterior bajo IFRS – NIIF. Aunque para la transmisión no se requiere firma del Revisor Fiscal si se requiere auditoría por su parte al emitir los EEFF comparativos 2015 – 2014.
      • Validación de las conciliaciones requeridas por la IFRS – NIIF 1.
      • Validación de las planillas de consolidación del ESFA y de los EEFF (todos los EEFF) con corte al 31 de diciembre de 2014.

      Año 2015

      • Conformación de las instrucciones y los paquetes de reporte para consolidación (alineados al análisis de decretos vigentes en Colombia).
      • Conformación de las planillas de consolidación de los EEFF (todos los EEFF) con corte al 31 de diciembre de 2015.
      • Conformación de las conciliaciones requeridas por la IFRS – NIIF 1.
      • Juego de EEFF separados de todas las Compañías en Colombia, junto con todas las notas a los mismos y las revelaciones requeridas por la IFRS – NIIF 1. Se sugiere adelantar un proforma o versión preliminar para propósitos de auditoría(a la mayor brevedad posible) por parte de los revisores fiscales.
      • Juego de EEFF consolidados, junto con todas las notas a los mismos y las revelaciones requeridas por la IFRS – NIIF 1. Se sugiere adelantar un proforma o versión preliminar para propósitos de auditoría (a la mayor brevedad posible) por parte de los revisores fiscales.
    • Sistemas de información NIIF – IFRS (grupo 1)

      A continuación incluimos algunos puntos a considerar en los cambios a los sistemas de información con efecto contable, en el proceso de adopción de las NIIF plenas:

      Contabilidad

      • Las Compañías llevaron la contabilidad según PCGA anteriores, incluido el PUC, hasta el 31 de diciembre de 2014. Se deben emitir los correspondientes libros oficiales de contabilidad al cierre de 2014, los primeros meses de 2015.
      • Los cierres contables del año 2014 requieren registros y cierres paralelos según normas contables anteriores y NIIF plenas.
      • A partir del 1 de enero de 2015 pierden vigencia las normas contables anteriores (PCGA en Colombia anteriores). Los libros oficiales a partir de enero de 2015, se llevarán con base en los registros según las NIIF plenas.

      Impuestos

      • Para efectos tributarios, las Compañías deben continuar usando las normas contables anteriores. Se requiere el registro y control en las cuentas y subcuentas contables anteriores hasta el nivel más detallado posible, según las disposiciones de la DIAN.

      Procesos

      • Se deben completar (actualizar) los procesos, procedimientos y manuales de funciones (o su equivalente) para cumplir con procesos y funciones requeridas para cumplir con las NIIF plenas. De igual forma se avalúa y documenta efectos en recursos humanos.
    • Sistemas de información NIIF – IFRS (grupo 2)

      A continuación incluimos algunos puntos a considerar en los cambios a los sistemas de información con efecto contable, en el proceso de adopción de la NIIF para las Pymes o las NIIF plenas (si optó por adopción voluntaria de las NIIF plenas, soportada con autorización formal de la Superintendencia que le corresponde su inspección, vigilancia o control):

      Contabilidad

      • Las Compañías llevarán la contabilidad según PCGA anteriores, incluido el PUC, hasta el 31 de diciembre de 2015. Se deben emitir los correspondientes libros oficiales de contabilidad al cierre de 2015, los primeros meses de 2016.
      • Los cierres contables del año 2015 requieren registros y cierres paralelos según normas contables anteriores y las NIIF o la NIIF para las Pymes.
      • A partir del 1 de enero de 2016 pierden vigencia las normas contables anteriores (PCGA en Colombia anteriores). Los libros oficiales a partir de enero de 2016, se llevarán con base en los registros según las NIIF o la NIIF para las Pymes.

      Impuestos

      • Para efectos tributarios, lasCompañías deben continuar usando las normas contables anteriores. Se requiere el registro y control en las cuentas y subcuentas contables anteriores hasta el nivel más detallado posible, según las disposiciones de la DIAN.

      Procesos

      • Se deben completar (actualizar) los procesos, procedimientos y manuales de funciones (o su equivalente) para cumplir con procesos y funciones requeridas para cumplir con NIIF. De igual forma se avalúa y documenta efectos en recursos humanos.
    Decreto 2615 de Diciembre de 2014
    PDFDescargue el archivo para su consulta [125 MB]
    @
    Oficinas
    Contactar
    X
    Bogotá D.C.
    llamar
    agregar contacto
    Medellín
    llamar
    agregar contacto
    Barranquilla
    llamar
    agregar contacto
    Cali
    llamar
    agregar contacto
    Declaración de limitación de responsabilidad

    © 2018 JGS & Asociados S.A.S. - JGS.

    Está página presenta contenido con análisis e interpretaciones del equipo de profesionales de JGS y puede diferir de otros análisis. Para llegar a conclusiones, recomendamos seguir de manera estricta lo dispuesto por las leyes y regulaciones y confrontar con otros puntos de vista.
    JGS :: 2018
    Declaración de limitación de responsabilidad

    © 2018 JGS & Asociados S.A.S. - JGS.

    Está página presenta contenido con análisis e interpretaciones del equipo de profesionales de JGS y puede diferir de otros análisis. Para llegar a conclusiones, recomendamos seguir de manera estricta lo dispuesto por las leyes y regulaciones y confrontar con otros puntos de vista.
    JGS :: 2018