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Evaluación independiente y objetiva sobre la razonabilidad de los estados financieros de las Compañías, de acuerdo con las normas internacionales de auditoría y otras normas de aseguramiento de la información.
Actuamos como auditores externos de información contable y financiera de empresas individuales y grupos económicos nacionales e internacionales preparada bajo diferentes principios contables, tales como US GAAP o IFRS – NIIF.
Las empresas en Colombia obligadas a llevar contabilidad, pertenecientes a los grupos 1 y 2 ya están llevando sus registros contables y próximamente emitirán sus estados financieros bajo Normas Internacionales de Información Financiera plenas (NIIF plenas) o la NIIF para las Pymes.
En algunas oportunidades las compañías requieren apoyo en tareas específicas como parte de sus procesos contables, administrativos y financieros, tales como: conciliaciones bancarias, control de inventarios, control y gestión de cartera, entre otros.
Servicios de tercerización de procesos de negocio (BPO por sus siglas en inglés), registros contables, emisión de reportes contables y estados financieros, preparación y presentación de declaraciones tributarias, servicios relativos a la nómina, y contabilidad bajo IFRS – NIIF plenas o bajo NIIF para las Pymes.
La consultoría es un servicio profesional especializado de soporte a los accionistas, las juntas directivas o las gerencias de las empresas, para el mejoramiento continuo de la gestión, las prácticas empresariales y el desempeño individual y colectivo.
Somos un equipo de consultores financieros, cuya experiencia permite el asesoramiento y acompañamiento en los diferentes procesos y actividades relacionadas con tesorería, inversiones en mercado de capitales, administración de riesgos financieros, asignación del precio de compra – PPA e impairment test.
El creciente número de operaciones en el comercio internacional, el alto nivel de integración de las operaciones, así como la tendencia hemisférica de las autoridades tributarias a implantar controles en materia de impuestos, han llevado a que la determinación de precios de transferencia y atribución de rentas y patrimonio de los contribuyentes sea un aspecto de fundamental relevancia en las agendas de las multinacionales y las autoridades tributarias.
JGS le puede brindar acompañamiento o asesoría en el proceso de implementación de su Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT), con el propósito de cumplir con cada una de las etapas y elementos según cada caso.
Noticia
Según las disposiciones legales vigentes en Colombia, el Sistema de Gestión Documental ya debe estar andando.

La administración de archivo al interior de las entidades vigiladas por la SIC es un tema de gran importancia y desde ya es importante contar con un sistema claro que defina las normas para el manejo de este archivo.

Antecedentes

Instrumentos archivísticos

La Resolución 8934 de 2014, en su artículo 3, establece que las entidades que estén bajo la inspección, control y vigilancia de la SIC deberán elaborar, adoptar e implementar los siguientes instrumentos archivísticos, esto con el fin de establecer las reglas, principios y procedimientos generales que regulan la administración de los archivos.

  • Programa de Gestión Documental – PGD
  • Tabla de Retención Documental – TRD
  • Cuadro de Clasificación Documental – CCD
  • Tabla de Valoración Documental – TVD
  • Reglamento Interno de Archivo


Programa de Gestión Documental – PGD

Formula y documenta el desarrollo sistemático de los procesos archivísticos encaminados a la gestión de la documentación de una entidad, con el objeto de facilitar su utilización y conservación.

  • DIAGNOSTICAR
    Gestión documental de la entidad
  • IDENTIFICAR
    Requerimientos de la gestión documental
  • FORMULAR
    Los procesos de la gestión documental
  • DEFINIR
    Fases de implementación
  • ESTABLECER
    Programas específicos
  • ARMONIZAR
    Modelo integrado de planeación y gestión
  • PUBLICAR
    Página web de la entidad


Tablas de Retención Documental – TRD

Listado de series o asuntos, con sus correspondientes tipos documentales, a las cuales se les asigna el tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo vital de los documentos.

Funciones de TRD
Controla los tiempos de conservación Controla la disposición final Racionalización de la producción Facilita el control y acceso

Artículo 9.
Las tablas de retención documental adoptadas por los vigilados sometidos a la inspección, control y vigilancia de la Superintendencia de Industria y Comercio, deberán remitirse a la Dirección Administrativa – Centro de Documentación e Información-, dependencia responsable de la función archivística de esta Superintendencia, quien dará el tratamiento que el Archivo General de la Nación determine.


Cuadro de Clasificación Documental – CCD

Esquema que refleja la jerarquización dada a la documentación producida por una entidad.

1. Clasifica la documentación
2. Ordena la documentación
3. Proporciona la estructura lógica
4. Facilita el acceso
5. Facilita la localización

Tabla de Valoración Documental – TVD

Listado de asuntos o series documentales a los cuales se les asigna el tiempo de permanencia, así como su disposición final.

presentacion-documental


Reglamento Interno de Archivo

Parámetros y lineamientos que permiten el mejor desempeño de las tareas archivísticas y la unificación del lenguaje propio del quehacer, es indispensable para la construcción de una política de conservación de los documentos en las diferentes etapas de ciclo de vida.

OBJETIVOS

  1. Establecer procesos y procedimientos administrativos y técnicos.
  2. Definir reglas, pautas y políticas que propendan por la normalización, la racionalización y producción de los documentos.
  3. Facilitar la organización y mantenimiento de los archivos en las diferentes etapas del ciclo de vida.

Cronograma Estimado

ETAPAS ACTIVIDADES
CONSULTORIA DE ELABORACION DE LOS CINCO (5) ENTREGABLE DE LA RESOLUCION 8934 DE 2014 MES 1 – 2 MES 2 – 3
ETAPA 1: Recolección y estructuración de la información: 1.1. ACTIVIDAD 1 Recopilación de la información 1.1.1 Reunión de Apertura / Establecer Agendas X
1.1.2 Diagnostico Documental X
1.1.3 Establecer las funciones del comité de archivo X
1.1.4 Conformación del Comité de Archivo/ validar agenda del cliente X
1.1.5 Análisis del material recopilado X
1.1.6 entrega de diagnostico al profesional para elaboración de PGD X
ETAPA 2: Elaboración de las Herramientas Archivísticas 2.1 ACTIVIDAD 2 Elaboración del PGD 2.1.1 Análisis del material recopilado X
2.1.2 Elaboración del PGD X
2.2 ACTIVIDAD 3 Elaboración del REGLAMENTO 2.2.1 Elaboración del Reglamento interno de archivo X
2.3 ACTIVIDAD 4 Elaboración CUADROS DE CLASIFICACION 2.3.1 Elaboración cuadros de clasificación X
2.4 ACTIVIDAD 5 Elaboración del TVD 2.4.1 Elaboración Tablas de Valoración Documental X
2.5 ACTIVIDAD 6 Elaboración del TRD 2.5.1 Elaboración Tablas de Retención Documental X
2.6 ACTIVIDAD 7 Presentacion y Aprobación 2.6.1 Presentacion y Aprobación de TRD y TVD X
Presentación Final ante el comité de Archivo
ETAPA 3: Capacitación 3.1 ACTIVIDAD 7 Capacitación 3.1.1 Capacitacion Organización Historias Laborales X
3.1.2 Capacitacion Personal de Archivo y Correspondencia X
3.1.3 Asesoría en montaje y puesta en marcha de Ventanilla única de correspondencia X
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Está página presenta contenido con análisis e interpretaciones del equipo de profesionales de JGS y puede diferir de otros análisis. Para llegar a conclusiones, recomendamos seguir de manera estricta lo dispuesto por las leyes y regulaciones y confrontar con otros puntos de vista.
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