Conozca la ubicación de nuestra oficinas y contáctenos
x
Evaluación independiente y objetiva sobre la razonabilidad de los estados financieros de las Compañías, de acuerdo con las normas internacionales de auditoría y otras normas de aseguramiento de la información.
Actuamos como auditores externos de información contable y financiera de empresas individuales y grupos económicos nacionales e internacionales preparada bajo diferentes principios contables, tales como US GAAP o IFRS – NIIF.
Las empresas en Colombia obligadas a llevar contabilidad, pertenecientes a los grupos 1 y 2 ya están llevando sus registros contables y próximamente emitirán sus estados financieros bajo Normas Internacionales de Información Financiera plenas (NIIF plenas) o la NIIF para las Pymes.
En algunas oportunidades las compañías requieren apoyo en tareas específicas como parte de sus procesos contables, administrativos y financieros, tales como: conciliaciones bancarias, control de inventarios, control y gestión de cartera, entre otros.
Servicios de tercerización de procesos de negocio (BPO por sus siglas en inglés), registros contables, emisión de reportes contables y estados financieros, preparación y presentación de declaraciones tributarias, servicios relativos a la nómina, y contabilidad bajo IFRS – NIIF plenas o bajo NIIF para las Pymes.
La consultoría es un servicio profesional especializado de soporte a los accionistas, las juntas directivas o las gerencias de las empresas, para el mejoramiento continuo de la gestión, las prácticas empresariales y el desempeño individual y colectivo.
Somos un equipo de consultores financieros, cuya experiencia permite el asesoramiento y acompañamiento en los diferentes procesos y actividades relacionadas con tesorería, inversiones en mercado de capitales, administración de riesgos financieros, asignación del precio de compra – PPA e impairment test.
El creciente número de operaciones en el comercio internacional, el alto nivel de integración de las operaciones, así como la tendencia hemisférica de las autoridades tributarias a implantar controles en materia de impuestos, han llevado a que la determinación de precios de transferencia y atribución de rentas y patrimonio de los contribuyentes sea un aspecto de fundamental relevancia en las agendas de las multinacionales y las autoridades tributarias.
JGS le puede brindar acompañamiento o asesoría en el proceso de implementación de su Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT), con el propósito de cumplir con cada una de las etapas y elementos según cada caso.
Blog
Nueva Norma NIIF 16, Cambia el Reconocimiento y Valoración de los Arrendamientos

La aplicación de la nueva norma, se da a partir del 01 de enero de 2019; sin embargo, se permite su adopción anticipada si se adopta la NIIF 15.

La NIIF 16 de Arrendamientos fue emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), en enero de 2016; la cual establece los principios de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre los arrendamientos. Esta nueva norma sustituye los criterios de reconocimiento y valoración contenidos en la actual NIC 17 a partir del 01 de enero de 2019.

Una de las razones más importantes para emitir la NIIF 16 obedeció al modelo de contabilidad anterior, en donde los arrendamientos requerían que los arrendatarios y arrendadores los clasificaran como financieros u operativos, toda vez que ambos se registraban de diferente forma; sin embargo, este modelo fue rechazado por muchos sectores de la economía que recurren habitualmente a este tipo de contratos debido a sus modelos de negocio, ya que no siempre proporcionaba una representación fiel de las transacciones de arrendamiento.

Es así como la nueva norma introduce un único modelo de contabilización de los arrendamientos, el cual exige reconocer un activo (derecho de uso) y un pasivo (deuda) por un importe equivalente al valor actual de los pagos futuros, de todos los contratos de arrendamiento, sin importar si son financieros u operativos, y siempre y cuando tengan una duración superior a 12 meses; a menos que el activo en cuestión sea de muy bajo valor. El activo será objeto de amortización sistemática durante el plazo del arrendamiento y reconocerá un gasto financiero por concepto de los intereses relacionados con el pago de las cantidades aplazadas. Lo anterior, implicará un cambio significativo en los estados financieros del arrendatario, debido a: i) el reconocimiento de los activos y pasivos que se encontraban fuera del balance, y ii) el reconocimiento de una carga financiera mayor durante los primeros años del contrato. Adicionalmente, implicará un cambio en los indicadores financieros utilizados por las compañías, tales como el apalancamiento financiero, EBITDA, EBIT, entre otros. La nueva norma no tiene efectos muy significativos en la contabilidad del arrendador.

La aplicación de la nueva norma, como lo mencionamos anteriormente, es a partir del 01 de enero de 2019; sin embargo, se permite su adopción anticipada si se adopta la NIIF 15 (ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes), antes de la fecha de aplicación inicial de esta norma. En todo caso, un arrendatario puede optar por aplicar la norma así: i) retroactivamente a todos los ejercicios contables, o ii) en la fecha de aplicación inicial. Para la aplicación de esta norma en Colombia, debemos esperar a que los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, y de Industria y Comercio la incluyan dentro del marco normativo aplicable para las empresas que hacen parte del Grupo 1.

Como consecuencia, las compañías deberán evaluar el impacto que la aplicación de esta nueva norma traerá a sus estados financieros, a sus indicadores financieros, y a los costos que se derivarán de su implementación.

Documentos
disponibles
@
Oficinas
Contactar
X
Bogotá D.C.
llamar
agregar contacto
Medellín
llamar
agregar contacto
Barranquilla
llamar
agregar contacto
Cali
llamar
agregar contacto
Declaración de limitación de responsabilidad

© 2018 JGS & Asociados S.A.S. - JGS.

Está página presenta contenido con análisis e interpretaciones del equipo de profesionales de JGS y puede diferir de otros análisis. Para llegar a conclusiones, recomendamos seguir de manera estricta lo dispuesto por las leyes y regulaciones y confrontar con otros puntos de vista.
JGS :: 2018
Declaración de limitación de responsabilidad

© 2018 JGS & Asociados S.A.S. - JGS.

Está página presenta contenido con análisis e interpretaciones del equipo de profesionales de JGS y puede diferir de otros análisis. Para llegar a conclusiones, recomendamos seguir de manera estricta lo dispuesto por las leyes y regulaciones y confrontar con otros puntos de vista.
JGS :: 2018