Conozca la ubicación de nuestra oficinas y contáctenos
x
Evaluación independiente y objetiva sobre la razonabilidad de los estados financieros de las Compañías, de acuerdo con las normas internacionales de auditoría y otras normas de aseguramiento de la información.
Actuamos como auditores externos de información contable y financiera de empresas individuales y grupos económicos nacionales e internacionales preparada bajo diferentes principios contables, tales como US GAAP o IFRS – NIIF.
Las empresas en Colombia obligadas a llevar contabilidad, pertenecientes a los grupos 1 y 2 ya están llevando sus registros contables y próximamente emitirán sus estados financieros bajo Normas Internacionales de Información Financiera plenas (NIIF plenas) o la NIIF para las Pymes.
En algunas oportunidades las compañías requieren apoyo en tareas específicas como parte de sus procesos contables, administrativos y financieros, tales como: conciliaciones bancarias, control de inventarios, control y gestión de cartera, entre otros.
Servicios de tercerización de procesos de negocio (BPO por sus siglas en inglés), registros contables, emisión de reportes contables y estados financieros, preparación y presentación de declaraciones tributarias, servicios relativos a la nómina, y contabilidad bajo IFRS – NIIF plenas o bajo NIIF para las Pymes.
La consultoría es un servicio profesional especializado de soporte a los accionistas, las juntas directivas o las gerencias de las empresas, para el mejoramiento continuo de la gestión, las prácticas empresariales y el desempeño individual y colectivo.
Somos un equipo de consultores financieros, cuya experiencia permite el asesoramiento y acompañamiento en los diferentes procesos y actividades relacionadas con tesorería, inversiones en mercado de capitales, administración de riesgos financieros, asignación del precio de compra – PPA e impairment test.
El creciente número de operaciones en el comercio internacional, el alto nivel de integración de las operaciones, así como la tendencia hemisférica de las autoridades tributarias a implantar controles en materia de impuestos, han llevado a que la determinación de precios de transferencia y atribución de rentas y patrimonio de los contribuyentes sea un aspecto de fundamental relevancia en las agendas de las multinacionales y las autoridades tributarias.
JGS le puede brindar acompañamiento o asesoría en el proceso de implementación de su Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT), con el propósito de cumplir con cada una de las etapas y elementos según cada caso.
Blog
NIIF 15: Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes

NIIF 15, aunque no impacta a todos los sectores económicos por igual, los más afectados son grupos constructores, inmobiliarios, de telecomunicaciones, de retail, de servicios profesionales, y empresas industriales.

El 28 de mayo de 2014, el IASB como resultado de su proceso de convergencia con FASB emitieron la NIIF 15 y el Topic 606, respectivamente.

Esta NIIF 15, reemplaza entre otras a las anteriores NIC 18 – Ingresos de actividades ordinarias, NIC 11 – Contratos de construcción, CINIIF 13 – Programas de fidelización de clientes. Pretende eliminar las inconsistencias de criterios entre compañías, especialmente del mismo sector económico, al momento de reconocer los ingresos provenientes de sus contratos con clientes. No solo presenta cambios en cómo y cuándo registrar los ingresos, sino también afecta significativamente el nivel de información a desglosar en las notas de los estados financieros.

Aunque no impacta a las compañías de todos los sectores económicos por igual, los más afectados son grupos constructores, inmobiliarios, de telecomunicaciones, de retail, de servicios profesionales, y empresas industriales.

El nuevo estándar establece las siguientes pautas a seguir en el proceso de reconocimiento de ingresos:

  1. Identificar el contrato del cliente
  2. Identificar las obligaciones que se desprenden del contrato para el vendedor y/o prestado del servicio
  3. Determinar el precio conjunto de la transacción
  4. Asignar un precio a cada una de las obligaciones identificadas en el punto 2
  5. Reconocer el ingreso a medida que se van satisfaciendo las obligaciones

Lo que requiere la aplicación de este nuevo estándar es un profundo análisis de los productos y servicios comercializados, los cuales cada vez son más complejos (productos con servicios “gratis” de mantenimiento, derecho a descuentos en compras futuras, ventas de servicios que incluyen regalos de productos si se asegura una determinada permanencia, etc.).

El impacto de esta norma no solo es contable, sino que también podría afectar por ejemplo las bonificaciones de directivos basadas en utilidades o niveles de ingresos, el cálculo de indicadores financieros o covenants vinculados a deudas, o el cumplimiento de proyecciones propias del seguimiento operativo y financiero de una compañía.

De acuerdo con la vigencia propia de la norma, IASB establece como fecha de entrada en vigor el 1 de enero de 2017; sin embargo, para las compañías colombianas el Decreto 2496 de 2015, en su artículo 11 numeral 2 menciona lo siguiente:

“Se adicionan los siguientes numerales al artículo 2.1.2 del Decreto 2420 de 2015:

3. El marco técnico normativo para el Grupo 1, que se incorpora como anexo 1. 1 al presente Decreto, se aplicará a partir de 1 de enero de 2017, fecha en la cual quedará derogado el anexo 1 del presente Decreto, y será remplazado por el anexo 1.1. Con todo, se permite su aplicación anticipada, salvo para la NIIF 15: Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes, la cual se aplicará para los períodos que comiencen a partir del 1 de enero de 2018, permitiendo igualmente su aplicación anticipada.

Documentos
disponibles
@
Oficinas
Contactar
X
Bogotá D.C.
llamar
agregar contacto
Medellín
llamar
agregar contacto
Barranquilla
llamar
agregar contacto
Cali
llamar
agregar contacto
Declaración de limitación de responsabilidad

© 2018 JGS & Asociados S.A.S. - JGS.

Está página presenta contenido con análisis e interpretaciones del equipo de profesionales de JGS y puede diferir de otros análisis. Para llegar a conclusiones, recomendamos seguir de manera estricta lo dispuesto por las leyes y regulaciones y confrontar con otros puntos de vista.
JGS :: 2018
Declaración de limitación de responsabilidad

© 2018 JGS & Asociados S.A.S. - JGS.

Está página presenta contenido con análisis e interpretaciones del equipo de profesionales de JGS y puede diferir de otros análisis. Para llegar a conclusiones, recomendamos seguir de manera estricta lo dispuesto por las leyes y regulaciones y confrontar con otros puntos de vista.
JGS :: 2018